miércoles, 22 de julio de 2020

Algunos principios en el liderazgo de Nehemías.

Por: El Profe Domingo

ALGUNOS PRINCIPIOS DE LIDERAZGO EN EL LIBRO DE NEHEMÍAS.

Sin dudas, en los tiempos que vivimos, la iglesia necesita de un liderazgo bíblico, solido, influyente y que glorifique a Dios. Con el ascenso de los pseudoapóstoles y líderes que buscan su propia glorificación la iglesia tiene un déficit de liderazgo, ya que estos solo pretenden ser reconocidas y utilizar a Dios para que respalde sus posturas. En contraste con esto, la Biblia nos muestra un modelo de liderazgo genuino, adaptado a las circunstancias que vivía el pueblo de Dios: En Nehemías encontramos un ejemplo claro de liderazgo de reconstrucción, que se levanta para guiar a la gente de Dios a ocupar el lugar que les corresponde en la historia.

A partir de hoy iniciamos un recorrido por la vida de Nehemías para aprender algunos principios de liderazgo conforme a la voluntad de Dios. Acompáñame…

 

NEHEMÍAS: UN LÍDER QUE SE INTERESA POR LA GENTE.

“Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino, que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén.”  (Nehemías 1: 1-2)

La primera característica que aflora en Nehemías, como líder, es el interés por las personas. A pesar de estar en una posición privilegiada, como veremos más adelante, él se interesó por los menos favorecidos. Su pueblo, deportado a Babilonia años atrás, había dejado un remanente que en estos momentos vivía en una situación difícil. Cuando se enteró que unos compatriotas estaban en Susa, decidió indagar sobre el estado de esas personas y de la ciudad. “y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén.”  Vemos que el interés de Nehemías no era solo por las personas sino por el estado de la ciudad. Conocer el contexto donde vive la gente que pretendemos ministrar es de suma importancia para conocer y desarrollar nuestra parte del plan de Dios en sus vidas.

Un verdadero líder se interesa por las personas. Sabe que Dios los ama y que quiere ayudarlas a salir adelante, a cumplir su propósito. El líder debe encontrar su lugar en el plan de Dios para ellas, para poder cumplirlo y así glorificarle. El primer paso para esto es interesarse en las personas, conocer su condición tanto espiritual como material, conocer el entorno donde viven y cómo este influye en sus vidas.

Apreciado líder, reflexionemos un poco sobre nuestro ministerio: ¿Estás interesado en la vida de las personas que Dios ha puesto en tu camino para ministrar (servir)? ¿Cuáles son tus motivaciones para hacerlo? ¿Cómo tu liderazgo glorifica a Dios?

En nuestra próximo encuentro hablaremos un poco de la oración del líder.

Feliz y bendecida jornada…